jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Carolina Iñesta (Catherine Roberts)



¡Hola lectores! Hoy tengo el honor de mostraros la primera entrevista de Libros de tinta y vida. Cuando decidí hacer entrevistas para el blog directamente pensé en Carolina Iñesta. Ambos somos de la misma ciudad, Elche, y la escogí a ella porque la gente de la misma tierra se suele apoyar. Pero sobre todo porque los buenos escritores no siempre son los que vienen de fuera de la península.


Carolina y sus dos últimas novelas/ D. Álvarez

Carolina Iñesta Quesada (Elche, 1981) es una escritora dentro de la Comunidad Valenciana. Proviene de una familia dedicada a múltiples artes (pintura, escritua, etc.), por lo que desde pequeña ya escribía por vocación. Su infancia está repleta hojas donde redactaba poesía, cuentos y relatos. Tal fue su gusto que a partir de los 15 años obtuvo pequeños premios literarios. No satisfecha con ser una familia que tiene la cultura en las venas, durante sus estudios universitarios en Francia, donde escribió su primera novela El guardián de los secretos, un thiller histórico-romántico editado por Versátil ediciones en 2010 y el cual consiguió bastantes críticas positivas y muchos premios.
En 2012, la editorial americana publicó su cuento fantástico El bosque prohibido, ahora reeditado en Amazon y Createspace. Entre su historial literario también se encuentran auto-publicaciones de relatos eróticos: ¿Cuál es tu fantasía? Relatos eróticos para irse a la cama, consiguiendo uno de los mejores puestos en los rankings de erótica. Carolina destaca por su documentación en los viajes que hace, tal es así que de su viaje en Francia adquirió la inspiración y documentación para escribir su segunda novela romántico-erótica El despertar de Belle, publicada por Kiwi ediciones en España y por Tríada Ediciones en Chile.

Como podéis ver, Carolina Iñesta es una gran y muy buena escritora. Siento cierta envidia sana, la verdad. La entrevista que os presento a continuación tiene que ver con sus dos últimas publicaciones: El bosque prohibido y la antología Calendar, cuatro estaciones para el amor. Espero que disfrutéis de la entrevista igual que yo lo hice entrevistando a esta gran mujer J

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de El bosque prohibido?
R: La idea surgió de un viaje a Teruel con mi familia donde visitamos varios castillos y bosques de la zona. Uno de esos castillos estaba en medio de un bosque precioso y con riachuelos. A raíz de eso, enseguida me imaginé a Lucas y su casa de molino de agua, al igual que el bosque que limita con su casa.

P: ¿Cuál es el secreto para que El bosque prohibido sea lectura obligatoria en algunos institutos?
R: No hay ningún secreto. Este cuento fue publicado en 2012 por una editorial americana que se llamaba Maximum Qualities. De repente, la empresa cambió de tipo de mercado y me devolvieron los derechos. En otoño de 2015, una profesora amiga mía de Valencia me pidió una novela para que la leyeran en los colegios e institutos porque  El guardián de los secretos, mi primera novela, les gustó mucho. En aquel momento lo único que tenía fue El bosque prohibido, así que lo publiqué. Se podría decir que la novela fue como un encargo. A día de hoy ya se ha leído en institutos y colegios de Valencia, Murcia y Villajoyosa. Me falta que lo acepten los institutos de Elche.

P: En Calendar, ‘sonríe porque sucedió’, su historia, tiene como escenario la isla de Tabarca. ¿Cree que hay un cierto toque personal en ella?
R: Tengo una relación muy especial con ese lugar porque me casé allí. La historia está basada en la experiencia de una amiga que fue a Tabarca ella sola, huyendo de todo. Además, me habló sobre gente bohemia que conoció. Lo que hecho es alargar la historia con la aparición del pintor argentino, que posee una filosofía bastante bohemia.

P: Me llamó la atención que comentara sobre la relación que tiene la isla con los piratas porque mucha gente no lo sabía.
R: A parte de los piratas, también hace mucho tiempo fue una cárcel donde hubo presos genoveses.

P: En esta última publicación trabaja con otras tres autoras: una es de Madrid y las otras dos son de Valencia. ¿Cómo surgió esta relación?
R: Las conocí a todas en un congreso de romántica. A la que más conozco es a Laura Morales porque trabajamos en 14 lunas, que se publicó con la editorial Kiwi ediciones hace un tiempo. Fue ella la que me invitó a participar en este proyecto, y me alegro porque Calendar me da muy buenas vibraciones. La romántica con final feliz me transmite buena energía a pesar de que yo empecé siendo más gótica.

P: En El despertar de Belle se puede percibir.
R: Sí. En la historia quise hacer honor a los personajes cultos y sensibles. Marco es la prueba. Los personajes que se usan en la romántica son hombres gañanes y Marco es el contrapunto. También está Denis, que es un cabeza loca pero en el fondo tiene buen corazón. ¡Incluso hay gente que me ha pedido escriba más historias donde aparezca Denis! Incluso me han pedido hacer una segunda parte donde salga Tramise, la prima de la protagonista.

P: Centrándome un momento en esta novela, El despertar de Belle todavía sigue estando vigente entre lectores, blogs, clubs de lectura, etc. ¿Qué hace que sea tan atrayente?
R: Simplemente porque es diferente. Posee un toque gótico que hoy en día cuesta mucho encontrar en la mayoría de las novelas románticas, sobre todo en las actuales. Si lees la mayoría de las sinopsis de novelas históricas todas son muy parecidas. Además, tampoco hay muchas autoras que hayan escrito sobre el valle del Loira (Francia), que es un lugar bastante difícil de transmitir si no has estado antes allí.

P: Como lector siempre escucho decir que las novelas románticas o eróticas son escritas por mujeres y para mujeres. ¿Qué les diría sobre este tema?
R: Les diría que en España hay tres hombres muy importantes que escriben novelas románticas. Es cierto que muchos lectores son mujeres. Cuando hablo con lectoras comentan que cuando aparece un hombre es usado como algo anecdótico o como un conocido. En mi caso, introduje a Marco en El despertar de Belle para romper ese estereotipo. Por suerte, dentro de los lectores que siguen las cifras están equilibradas entre hombres y mujeres.

P: Usted tuvo una época en la que decidió auto-publicar relatos eróticos. ¿Por qué?
R: No pensé en dar los relatos a ninguna editorial. Me hablaron de que Amazon iba a ser una nueva explosión y quise probar. Recogí relatos que tenía por las libretas, los alargué, les di algunas vueltas y los publiqué. Estuve 6 meses enteros en el top erótica. De hecho, económicamente me fue muy bien.

P: ¿Y tiene pensado auto publicar algún relato dentro de poco?
R: No. Ahora estoy centrada en otros proyectos. Los relatos los publiqué en Amazon porque fueron un experimento.

P: ¿Es complicado hacerse notar en una ciudad como Elche?
R: Es más fácil que en otros sitios. Con El despertar de Belle no tuve tantas entrevistas porque simplemente no quise. Con El guardián de los secretos hubo muchísimas: Onda Cero, Cadena Ser, Teleelx… Todos me recibieron con los brazos abiertos.

P: ¿Y en la provincia?
R: Con mi primera novela hubo mucha promoción hasta el punto de que acabé agotada pero con El Despertar de Belle  ha sido todo mucho más tranquilo.

P: Su carrera destaca por escribir sobre género romántico. ¿Tiene pensado dedicarse en exclusiva en este género o no cierra puertas?
R: Nunca puedes centrarte en exclusiva a un género. Soy escritora en general. Me gusta escribir y no puedo elegir un género para toda la vida. He escrito relatos góticos, cuentos, poesía cuando era adolescente, incluso de pequeña escribía mis pequeños poemas. Ahora estoy viviendo una etapa vital en la que me apetece el género romántico y me gusta su mundo porque es muy positivo. El ambiente es genial, me lo paso muy bien. Siempre vuelvo con energías para dos meses. Es muy adictivo.

P: ¿Cuáles son sus futuros proyectos?
R: Mi próxima novela es romántica. Está muy trabajada y de las que más me ha gustado escribir. Es sobre París del siglo XIX, hasta ahí puedo adelantar. Me he documentado bastante bien pero solo para tener curiosidades y no meter la pata. Estoy en fase para ver en qué editorial la quiero publicar. Actualmente estoy revisando la biografía de Lola Puntes, una periodista bastante conocida en Elche. Más adelante tengo pensado escribir historias sobre misterio y fantasía.


¡Hasta aquí la entrevista! Espero que os haya gustado.

Junto con esta publicación he creado otras dos entradas sobre la reseña de El despertar de Belle y El bosque prohibido que podéis leerlas aquí y aquí.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA ENTRADA Y NO DUDÉIS EN COMPARTIRLA! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario